ELECTRÓNICA DIVERTIDA

La electrónica y las nuevas tecnologías forman, desde hace tiempo y cada vez con mayor intensidad, parte de nuestra vida diaria. Nuestra sociedad avanza hacia un modelo en el que estas ciencias serán pilares imprescindibles. La electrónica es el futuro, y éste está a un paso de nuestra puerta.

El entorno social y laboral en el que tendrán que desenvolverse nuestros jóvenes requerirá personas activas, creativas, orientadas al trabajo en equipo y capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos que ante ellos se presentarán. Y nada mejor para desarrollar estas capacidades que promoverlas desde edades tempranas.

Conocedores de esta realidad, apasionados de estas ciencias y de la infinidad de posibilidades que ofrecen y motivados por la escasa oferta educativa de este ámbito en nuestra región, decidimos acercar este mundo a los más jóvenes.

Nuestra propuesta está dirigida a alumnos de primaria y consiste en un taller de robótica y programación. Fomentamos, entre otras capacidades, la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.

LA ACTIVIDAD

Durante el transcurso de las clases, el alumno desempeñará varias tareas:



Describimos a continuación cómo sería el transcurso de una clase de iniciación:

  1. Mostrar al alumno imágenes y/o vídeos del proyecto finalizado, para que puedan visualizar lo que se pretende hacer.

  2. Indicarle los materiales que precisará para poder llevar a cabo la tarea. Puede realizarse con imágenes similares a las siguientes, en las que se indica el número de piezas de cada tipo que son necesarias:



  1. El alumno reunirá esos materiales y los llevará a su puesto de trabajo.

  2. Se le aportará una guía gráfica que muestre cómo han de ir colocándose los materiales.

  1. El alumno comenzará la construcción de la estructura. El profesor estará atento a las necesidades que puedan surgir, acudiendo donde su intervención sea precisa.

  1. Una vez terminada la estructura, se comprobará por parte del profesor que no hay diferencias destacables o que pudieran impedir el correcto funcionamiento de la estructura, con respecto a la estructura que se les mostró en el punto 1.

  2. El alumno interactúa con su creación y comprueba los efectos que produce ese tipo de montaje en particular.

  3. Finalmente, el alumno desmonta la estructura y devuelve los materiales a su lugar de origen.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Por todo lo anteriormente citado, la actividad que proponemos cumple con los siguientes objetivos definidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Real Decreto 1513/2006, de 6 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria:

MATERIALES

Estas herramientas combinadas permiten creaciones muy divertidas para que los jóvenes interaccionen con ellas, a lo que hay que sumar el gran valor añadido de que han sido ellos mismos quienes las han creado.

Los materiales empleados en el taller son absolutamente seguros ya que, aunque el taller gira en torno a la electrónica, en ningún momento se hace uso de materiales que entrañen peligro, como podría ser, por ejemplo, un soldador. Nuestros materiales están ideados para que nada más sacarlos de la caja se pueda comenzar a trabajar con ellos, de forma plenamente segura para el alumno.

CONTENIDOS